martes, 31 de agosto de 2010

Relatoría primer clase.

Relatoría Metodologías Multimedia
Clase 1
Sergio Ortiz Paz
Martes 24 de 2010
Universidad del Valle, Facultad de Ingeniería de Sistemas y Computación
Duración: 3 horas

Se socializó sobre que era el concepto de multimedia y se llegó a la conclusión de que es un sistema de comunicación que integra diferentes medios.
Se nombraron los componentes esenciales para que se desarrolle un medio de comunicación, en los cuales deben siempre existir: un emisor, un receptor, el medio o canal y el mensaje que se quiere transmitir.

Vimos también la importancia que tiene en la transmisión de información la complementación de esta con imágenes, audio o video dándole al receptor más claridad y enfoque del tema.
Se vieron las cuatro características principales de los sistemas multimedia, que son:

• Estos deben ser controlados por dispositivos electrónicos
• Deben estar integrados
• La información debe estar digitalizada
• La interfaz con el usuario debe permitir la interactividad

Las partes que componen los sistemas multimedia son los Medios o Elementos como texto, audio, imágenes y audio, la Tecnología que es el software o equipo que se utiliza para su creación y el Producto que es en si el resultado multimedia.

Hubo una pregunta por parte de un compañero, si ¿existen problemas legales al desarrollar software o producto multimedia al usar software propietario?

Un compañero habló de un nuevo concepto llamado computación en las nubes del ingles “Cloud Computing” donde esta nueva tecnología parte de la premisa de que la información debe estar en los servidores tal cual como los programas que actualmente funcionan y están instalados en nuestros ordenadores, pero que estos puedan funcionar a través de internet, estando instalados en servidores y que su ejecución sea totalmente en línea, pudiendo acceder a la información desde cualquier terminal con acceso a internet. Algunos ejemplos de aplicaciones en “Cloud Computing” son; Facebook, Twitter, Salesforce.com y Google Apps entre otros.

Se dijo que el Hipertexto nació al observar la forma en que el ser humano aprende, donde este proceso siempre esta complementándose refiriéndose a otros temas que ayuden a profundizar o ampliar la información que se está dando a conocer, creando así el sistema computarizado que permite crear y utilizar documentos sobre un tema determinado, organizado por conjuntos de textos. Estos textos se almacenan en una red de nodos, conectados por enlaces de acuerdo con las relaciones existentes entre los datos de texto, y estructurados de manera no lineal.

El hipertexto debe dar la posibilidad de que el lector elija el estilo a seguir en su lectura, de manera secuencial, navegación o búsqueda. Se vieron los Nodos que son una unidad de información en la que se unen una serie de contenidos textuales y gráficos para transmitir una idea y los Enlaces los cuales se conectan entre nodos y permiten seguir referencias entre conceptos, los dos forman los elementos básicos de un hipertexto.

Luego se habló del concepto de Hipermedia, se mostró como la combinación de la multimedia con el hipertexto, pero finalmente se llegó a la conclusión de que es un sistema de manipulación de información que se centra y está integrado a un dispositivo electrónico que combina simultáneamente o no varios medios multimedia permitiendo la interactividad de este con el usuario.
Luego se mostraron los tipos de nodos según la forma como se visualizan en pantalla, estos son nodos basados en frames o en ventanas, también se clasificaron de acuerdo a su contenido, como los textuales, gráficos, de video, audio y ejecutables.

El profesor introdujo lo que es un Iframe el cual es un frame más dinámico que podía estar en cualquier parte que se desee del explorador a diferencia de los frames comunes donde se debe dividir las zonas del explorador que se van a usar.

Vimos también los tres tipos de enlaces que hay; Enlaces Virtuales: son aquellos cuyo origen y destino no está explícito sino que se resuelve en tiempo de ejecución, un ejemplo claro de esto son las páginas que tienen buscadores que requieren de algoritmos de búsqueda. Enlaces de Tubería: son aquellos por los que viajan datos al destino, ejemplo de este tipo de enlace son los que encontramos en páginas webs que piden llenar formularios. Y los Enlaces Colgantes: son aquellos enlaces donde uno de los extremos queda abierto, un ejemplo de esto son las ventanas publicitarias que se abren y no te dejan seguir trabajando hasta que estas sean cerradas.

Se hizo una breve explicación de lo que era interactividad, siendo la capacidad del receptor de controlar y manejar la información dependiendo de las limitaciones del medio empleado y de las limitantes también impuestas por el emisor en su producto multimedia.

Vimos un ejemplo de hipermedia narrativa desarrollada por Jaime Alejandro Rodríguez con la universidad javeriana de Bogotá donde se cuenta una historia la cual puede tomar varios caminos dependiendo de nuestra interacción con el aplicativo, también vimos un nuevo dispositivo multimedia que sacó al mercado la compañía Apple llamada Ipad, este parece ser uno de los mejores productos multimedia ya que permite ver fotografías, documentos, videos, libros virtuales y muchas más cosas gracias a su muy cómoda y novedosa interfaz.

Por último se dejó como tarea la lectura No 2 sobre Interactividad y realizar los puntos dejados por el profesor en el campus acerca de esta lectura, también se dejó como consulta el investigar sobre que es un mapa conceptual ya que se trabajará con esto más adelante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario